Montessori Mar del Sur: El juego del banco y el nuevo "mat"

miércoles, 15 de agosto de 2012

El juego del banco y el nuevo "mat"

Después de haber introducido el sistema decimal, nos decidimos a estrenar nuestro nuevo "mat". 
 Una amiga me pasó la idea (gracias Mariola), y entre mi madre y yo lo hicimos realidad. Nuestro mat se divide en tres partes, dos iguales, donde se colocan los sumandos y la tercera más ancha, donde se coloca el resultado. Está codificado en colores que se corresponden con las unidades, verde, las decenas, azul, las centenas, rojo y las unidades de mil en verde.  Y que mejor estreno que invitar a un amiguito de Paula para jugar al juego del banco.
 Dispusimos las tarjetas de madera grandes y pequeñas, y después de darles una cantidad a cada uno de los niños,se dirigieron al banco a coger sus cantidades. Una vez colocadas las unidades, decenas, centenas y unidades de mil en sus respectivos espacios, cogieron los símbolos de los números de las tarjetas de madera pequeñas. La idea era que sumasen utilizando las cantidades y símbolos.
 Luego agruparon las cantidades en el espacio del mat más ancho destinado al resultado, y una vez que tuvieron todas las cantidades juntas, se dirigieron a las tarjetas grandes de madera para coger los símbolos que representaban el resultado.
Y así obtuvieron el resultado de la suma 3246+1523=4769.
En la foto no aparecen las unidades de mil, pero estaban, jajaja.


No hay comentarios: